jueves, 24 de octubre de 2013

El violín que sonó durante el hundimiento del Titanic.

Este es el violín que usó el director de la orquesta del Titanic, Wallace Hartley, para tranquilizar a los pasajeros mientras el barco se hundía, fue subastado el pasado sábado en Inglaterra, siendo adquirido por un millón de euros aproximadamente.
El instrumento fue encontrado dentro de un estuche de cuerdo y atado al cuerpo de Wallace, diez días después de morir en el hundimiento junto a otros 1517 pasajeros en 1912. Hartley estuvo tocando hasta que el buque tocó fondo. La orquesta interpretaba en ese momento este  himno:  
                           

En la parte posterior del violín, se ve una inscripción en la que se desvela que se trató de un regalo a Hartley de quien fuera su prometida, María Robinson, en 1910: "Para Wally, por nuestro compromiso"  

El instrumento se había dado por perdido, inesperadamente, fue encontrado en el desván de una vivienda en el año 2006 y después de muchas investigaciones se ha demostrado que es el auténtico. Está en perfecto estado a excepción de dos grandes grietas causadas por la humedad y solo tiene dos cuerdas.




Aquí tenéis un wix con la partitura y play-back del famoso tema de la película Titanic.


martes, 15 de octubre de 2013

Sonido - Ruido. Cualidades del sonido

 Ya hemos empezado en 1º de ESO el tema del sonido y sus cualidades.  Hemos visto muchos ejemplos de cómo se produce y se propaga el sonido mediante vibraciones (con el efecto del muelle, en el agua, con  el diapasón y el yogurt teléfono...), también hemos analizado varias audiciones para diferenciar las distintas cualidades del sonido. 
Aquí os dejo este mapa conceptual de Mª Jesús Camino para repasar lo que hemos visto en clase.
También esta wix con varias actividades sobre el sonido y otra sobre los efectos del ruido.



martes, 1 de octubre de 2013

¿Cuál crees que ha sido la canción del verano?

La canción del verano ha de ser alegre, pegadiza, sencilla y bailable,  ha de quedarse fácilmente  en la mente cuando se escucha por primera vez.
Según la opinión de David López Cendros, el encargado del repertorio del disco Caribe 2013   de Universal, la canción tiene que tener una temática veraniega, es decir, que hable "de amor, playa, arena, sol, baile, amigos, etc"

Principalmente es una música de carácter latino, la cuál  está en su mayor auge, o pop disco, una música que cobra vida al caer la noche, con la frescura y en las discotecas.
Esta es la propuesta que habéis hecho de las canciones que más han sonado este verano. Ahora hay que elegir tres de todo este repertorio.