viernes, 16 de octubre de 2015

Las cualidades del sonido.

Después de haber visto la diferencia entre sonido y ruido trabajamos las cualidades del sonido en 1º de ESO. Las cualidades musicales y físicas del sonido son cuatro: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre.


La altura es la afinación de un sonido, permite distinguir entre sonidos graves, medios o agudos, está determinada por su frecuencia  que se mide en hercios (Hz)





La duración, es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, se pueden distinguir entre sonidos largos o cortos,está determinada por la longitud.



 
La intensidad, está relacionada con el volumen , con la potencia y nos permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles y está determinada por la amplitud que medimos con un sonómetro y se expresa en decibelios (dB).  Los sonidos que percibimos nunca deben superar al umbral de dolor (140 dB)




El timbre, es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora de un sonido, este puede ser producido por distintos instrumentos musicales o distintas voces humanas. El timbre está relacionado con la armonia, es decir otras voces secundarias que acompañan a la voz fundamental, como también, con la duración, la intensidad y la altura.



 Ampliamos la información en el siguiente enlace: El sonido y sus cualidades. Actividades


No hay comentarios:

Publicar un comentario